lunes, 5 de septiembre de 2016

Música colombiana

Música colombiana se potenciará con MICSUR 


Foto suministrada por el Ministerio de Cultura
María Cristina Plata y Pablo Trujillo, son algunos de los artistas colombianos que harán parte de la programación de shows de música en vivo de MICSUR, a realizarse en Bogotá del 17 al 20 de octubre de 2016

¿Qué tienen en común el pop, la música andina y el jazz? La respuesta es que todos estos géneros se cultivan con notable éxito en Colombia. La delegación colombiana de MICSUR, consciente de la diversidad que existe en el país, se ha esmerado en escoger una selección de artistas que representarán a Colombia a través de los diferentes escenarios del mercado como lo son los shows en vivo, las ruedas de negocios y los espacios de networking.

Entre los artistas escogidos se encuentran: María Cristiana Plata, cuya música inspirada en los sonidos de la región andina ha recorrido el continente europeo como parte de su Tour todas las flores; Byron Sánchez Jazz Cuarteto, que con obras como Entre líneas tiende puentes entre el jazz contemporáneo y las melodías colombianas; La Jagua, ganadores a mejores intérpretes de marimba en el festival Petronio Álvarez de 2015, la Bambarabanda, que en su propuesta recoge influencias del sur del país, el teatro y el rock con una respuesta muy positiva en festivales internacionales; Pablo Trujillo, compositor e intérprete con estudios en Argentina y cuatro trabajos discográficos, así como varios arreglos para obras de teatro y Emci Rimas, dueño de un hip hop con influencias de jazz y soul que ha sido nominado a los Premios Shock 2014.

El Mercado de Industrias Culturales del Sur MICSUR, que tendrá como sede a  Bogotá, del 17 al 20 de octubre de 2016  busca de esta manera generar encuentros entre los diferentes eslabones del ecosistema de la música, potenciando las oportunidades de negocio, de co-creación y co-producción y  se posiciona como la plataforma principal para hacer negocios culturales entre suramericanos.

Hacia un nuevo sur 

Uno de los detalles inadvertidos, pero muy importantes de MICSUR es que, además de la oferta internacional de compradores, el evento es una oportunidad para generar una mayor conexión entre países suramericanos. Así lo afirma Eduardo Saravia, asesor del Grupo de Emprendimiento de Mincultura: “   "Lo más importante es la posibilidad que tienen agentes del sector de las industrias culturales,  tanto oferentes, como demandantes de Suramérica de generar negocios, coproducciones y nuevos contenidos entre suramericanos"

De esta manera, el crecimiento de la industria musical colombiana encuentra una puerta abierta más para aprovechar, en el marco del evento de negocios culturales más importante del sur del continente.

Más y mejores negocios en MICSUR

En MICSUR, el espacio de la rueda de negocios permitirá que los músicos presenten sus producciones, composiciones y shows en vivo a editoras, distribuidores,  programadores, circuitos y festivales, a nivel nacional, de región e internacional.

Por otro lado, los shows en vivo agendados en Micsur, buscarán que los programadores y  diversos compradores asistentes al mercado, negocien circuitos que faciliten mayor rentabilidad para los músicos.

La evolución del mercado musical

Hace veinte años, la música era un negocio totalmente diferente al actual. El CD destronaba al casete y los artistas, sin duda en menor cantidad que ahora, necesitaban el respaldo de grandes firmas discográficas. Los tiempos han cambiado: las nuevas generaciones de músicos vieron la caída de los soportes físicos y el auge de las descargas por internet. Como respuesta a esa desaceleración y gracias a la misma tecnología, los costos de producción bajaron y permitieron la aparición de un movimiento musical que en otras condiciones no habrían podido producir su propia música.

Desde entonces, el negocio de la industria musical ya no depende de las ventas de la música fonograbada sino de las actuaciones en vivo, las reproducciones por streaming, los patrocinios y las ganancias por derechos de autor. Prueba de esto son las cifras de la Cuenta Satélite de la Cultura de Colombia, que muestran cómo entre los años 2005 y 2012 las transacciones por cuenta de espectáculos en vivo en el país crecieron de $265’318.000 a $343’897.000 (en términos porcentuales, la asistencia a espectáculos en vivo tuvo un aumento del 30% en el periodo de tiempo mencionado). En adición, las ventas de música digital crecieron en un 21%, solo entre 2010 y 2011.

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