martes, 20 de febrero de 2018

América de Cali, la pasión de un pueblo


En el año 1997 (IFFHS) La federación internacional de historia y estadística del Futbol lo eligió como el segundo mejor equipo del mundo.

Uno de los equipos más grandes del futbol colombiano estaba de cumpleaños el pasado 13 de febrero. Foto tomada http://www.futbolred//america91años. 

América de Cali se fundó el domingo 13 de febrero de 1927 y según Hernán Zamorano Isaacs, fundador y primer presidente del club, su nombre inicial fue Racing y sus colores eran blanco y azul celeste.

El cambio se produjo en una gira por todo el país en la ciudad de barranquilla, cuando el plantel fue invitado a ver un partido de básquet entre la Unión Colombia y los Diablos Rojos, era tan llamativo el color y el nombre de ‘Diablos Rojos’ que decidieron cambiar el nombre y los colores del equipo.

No se sabe con exactitud la creación del equipo, pero lo que si se conoce es que este sería el punto de partida para la fundación de uno de los equipos más grandes de la historia de futbol.

Su primer título lo consiguió luego de más de 50 años de ser constituido y 31 años de jugar en primera división del futbol profesional, tiene 13 títulos en el futbol colombiano, y a nivel internacional ha disputado cuatro finales de Copa Libertadores de América en los años 1985, 1986, 1987 y 1996, se le atribuye como una proeza histórica haber quedado cuatro veces subcampeón del torneo más importante de futbol en Suramérica.

En el año 1997 la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), lo catalogó como el segundo mejor equipo del mundo, superando a equipos como Barcelona FC de (España), Atlético Madrid de (España), River Plate de (Argentina) entre otros. Su primer título internacional lo consiguió en 1999 en la copa Merconorte.  Por esto es normal que tenga una de las hinchadas más grades del país.

Pero todo no ha sido alegría, el equipo vallecaucano ha pasado por grandes crisis que han amenazado con la desaparición del equipo, entre los años 1996 y 2013, el club fue incluido en la denominada lista Clinton, señalado por lavado de activos provenientes del cartel de Cali.

Esto le generó grandes crisis económicas que se agudizaron a mediados de la primera década del siglo XXI, los señalamientos le impedían al club tener vínculos con empresas nacionales e internacionales y trajo como consecuencias que el equipo se quedara sin patrocinadores, lo que llevó al América a subsistir con los ingresos por derechos de televisión, la venta de camisetas y la entrada de los hinchas al estadio.

En el año 2011, perdió la categoría y descendió a la segunda división del Futbol Profesional Colombiano, luego de perder la serie de promoción contra Patriotas de Boyacá en serie de penaltis, el primer equipo grande en descender, la cual la disputó desde la primera temporada del 2012.

Tras una campaña de 16 fechas invicto, América logró clasificar a los cuadrangulares finales y contra el Deportivo Quindío, su rival importante del grupo, América se impone 2-1 y sella su regreso a la primera A. Su estancia duró (5) cinco años y en noviembre del 2016 América logró su ascenso y regresó a la primera división de futbol colombiano.

Para el primer semestre del 2018 empezó una campaña sobresaliente bajo la dirección del profesor Jorge el ‘Polilla’ Da Silva, de 12 puntos disputados en Liga Águila ha obtenido 7 puntos y tiene un partido pendiente. Su llegada a la semifinal en el semestre pasado logro una clasificación a Copa Suramericana, y tras diez años de no disputar este torneo, el pasado miércoles 14 de febrero ganó 1-0 en territorio argentino contra Defensa y Justicia, y espera la vuelta el próximo 8 de marzo en su estadio local el Pascual Guerrero de Cali.

Redactado por: Cristian Camilo Heredia Otavo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario