sábado, 27 de agosto de 2016

Aranjuez

Pablo Villegas y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia presentan Aranjuez

El incansable impulsor del repertorio de la guitarra clásica española, Pablo Sáinz Villegas, llega al Teatro Colón este 25 de agosto a las 7:30 p.m. de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del francés Olivier Grangean. Deleitarán al público con Aranjuez, un concierto único en el que se interpretarán obras de Joaquín Rodrigo, Ravel, Ginastera y el colombiano Alex Tovar.

Imagen suministrada por el Teatro Colón
El concierto iniciará con la quinta pieza de Miroirs -La Alborada del Gracioso- de Maurice Ravel, quien en su repertorio se apropia de la esencia de la música gitana y flamenca y la fusiona con la expresividad del piano y la orquesta europea. Esta obra en particular hace alusiones a España a través de los giros armónicos, ritmos sincopados de danzas típicas e imitación de los emblemáticos acordes abiertos producidos por las guitarras.

La noche continuará con El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo interpretado por Pablo Sáinz Villegas, guitarrista español aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia. Asimismo es reconocido por haberse presentado en diferentes ocasiones ante miembros de la Familia Real Española, así como ante otros jefes de estado y líderes internacionales como el Dalai Lama.

El Concierto de Aranjuez recuerda en su primer movimiento los usos idiomáticos de la música flamenca, llena de libertad y rapidez rítmica, dándole paso a un segundo movimiento que recrea una súplica amorosa y finaliza en un tercer movimiento lleno de un carácter cortesano que recuerda a la música del barroco español.

La velada contará además con un llamado a Latinoamérica a través del argentino Alberto Ginastera (1916-1983) y su obra Popol Vuh (1975-1983) que, en vez de usar melodías y armonías folclóricas, utiliza sonidos primigenios que crean una sensación única de origen.

Para finalizar la noche, el concierto regresa a Colombia con una obra de Alex Tovar (Wolfano Alejandro Tobar García, 1907-1975), violinista, compositor y arreglista bogotano, quien logró que el porro tradicional del Caribe se disfrazara de otros formatos: el de cámara o, en el caso de Kalamary, el sinfónico.


La boletería para Aranjuez tiene un costo de $30.000 a $65.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en las taquillas del Teatro Colón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario