martes, 8 de agosto de 2017


La música clásica toma poder en las notas de Réquiem de Verdi
Foto Cortesía Lorena Carlos
Las dulces melodías de Réquiem de Verdi cautivaron y enamoraron al auditorio del Jorge Eliecer Gaitán, la Orquesta Filarmónica de Bogotá dio una de sus espectaculares puestas en escenario lleno de cantos en latín italiano, mostrando porque son uno de las mejores en Latinoamérica .


La música clásica debe ser tomada con pasión y la experiencia del maestro Marulanda hace que cada integrante se sienta orgulloso de lo grande que son, ya que el amor de cada músico logra que el público sienta y se estremezca de gusto por cada nota musical que escuchan. 

Los espectadores animados por escuchar inigualables voces como la de Betty Garcés, Cristina Faus, Aquiles Machado y José Antonio López, Voces de Colombia, España y Venezuela logrando enamorar a cualquiera por encanto e ímpetu de ellos. 

Lo importante en este arte es estudiar, disciplina y ensayar horas y horas es el eje de cada puesta. Antes de salir a la escena los músicos hacen una preparación calientan sus voces y expresiones corporales y claro también el instrumento, dura unos 20 minutos para lograr buenos sonidos y así la satisfacción sale de orgullo de hacer todo perfecto.

La emisora Hora Ciudad fue pionera en entrevistar y revelar quién es Leonardo Marulanda un director, compañero, maestro, esposo y padre de familia un hombre espontáneo, cordial, directo, carismático y muy hogareño que vive y respira música.

El maestro indica que el aprende de sus compañeros y que cada persona aporta en un aprendizaje “es un toma y dame” ya que se debe tener ese don de recibir. La invitación esta para que sigan la orquesta filarmónica cada semana hay un evento, por el momento los 3 eventos importantes que vienen son: la misa papal por Francisco. Los cumpleaños de la orquesta número 50 y los cumpleaños de Bogotá. 

Marulanda dice que se debe educar a los niños, mostrarles y enseñarles que esta música existe por eso la orquesta está presente en más de 31 colegios distritales, dando clases de voz e instrumento.

¿Por qué lo jóvenes deberían escuchar esta música?

“Es importante ya que nunca pasa de moda, es la base de toda música actual, es historia, es amor y vocación, que puedan investigar sobre que es una misa funeral o réquiem, la riqueza es innata” esto afirma Mónica López, voz soprano de la orquesta. 

“Mi hijo dice que esta música tiene una diversidad de contenido, a diferencia de la de hoy en día que solo tiene dos o tres tonalidades que son solo para bailar y que tiene un gran voltaje”, comentario del señor Jorge Cadena , músico contrabajista dando halagos por el acotación de su hijo.

Para el director Leonardo resalta que no se debe dejar de escuchar ningún género, los invita a que escuchen todos los géneros musicales, de acuerdo a su personalidad, estilo de vida, solo es abrir la mente a la música “yo Leonardo escucho de todo desde rock, salsa y no tengo problema con escuchar un reggaetón hay unas que me gustan no todas claro, así como yo escucho otro género diferente al mío “clásica” los invito a que la escuchen esto no les hará daño”.


¿Qué dicen los años de experiencia como músico?


El director Leonardo exterioriza que la mayor prueba es ser un buen líder , ya que escuchar, dirigir, realizar un montaje tan grande y con tantas personas, si es difícil es cuando tú te pones aprueba, “la experiencia de “30” años es algo que enriquece todos los días”. 


La experiencia de Luis Pulido “35” como flautín, enseña a Hora Ciudad y los oyentes cómo es la preparación, ya que son tan importantes para dar un buen sonido en la puesta de la escena para que sean más sensibles a la columna de aire, en cada montaje es una satisfacción distinta y eso es lo que él siente cada vez que está en el escenario.


“24 años, han sido maravillosos ya que me han dado la oportunidad de conocer diferentes partes del mundo, llevando la música clásica en lo alto” Jorge Cadena , indica que lo más interesante es poder tocar las obras más importantes de la música clásica y adicional “ser una de las mejores orquestas de Latinoamérica” esto sí enorgullece.

Es un orgullo cantar con voces tan reconocidas Betty Garcés, solo con 25 años de edad me llena de amor por este arte Mónica entusiasmada nos indica. Todo inició por un hobby desde los 8 años “pero en el 2011 decidí tomarlo como una carrera ya que me apasione y la experiencia desde que empecé a estudiar canto lírico y violín gane la disciplina y tener amor por esta bella vocación”. 


¿Interpretar a Verdi qué se siente? 

Es Ópera y es un ¡GUAU! Es espectacular las melodías y poder cantar en latín italiano, me hace sentir orgullosa ya que aprendo mucho animada dice Mónica.


Jorge nos cuenta “si es una música bastante romántica pero muy moderna, tanto que ahora otros músicos la interpretan en una infinidad de tonalidades”. 
Nota realizada Por Lorena Carlos para Hora Ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario