martes, 19 de diciembre de 2017

Fútbol para la transformación


En Istmina, 670 niños y jóvenes de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad hacen parte de tres clubes de fútbol y 9 escuelas deportivas.

Foto Cortesía Fundación Atabaque

Entre el 14 y el 17 de diciembre del 2017 la Fundación Atabaque y la Fundación Futbolomanía, liderada por Ricardo “El Gato” Pérez, reunió en el municipio de Istmina, departamento del Chocó, con niños y jóvenes deportistas, líderes deportivos de la región y de la cárcel municipal para desarrollar aptitudes, generar bienestar, fortalecer lazos y transformar la realidad social a través del deporte.

El objetivo de este encuentro es generar espacios de diálogo que permitan identificar la situación y el contexto en el que se desenvuelven los menores de edad, capacitar a los líderes en competencias sociales y deportivas e incentivar en los deportistas respeto, solidaridad, confianza, humildad y una actitud de búsqueda permanente de crecimiento personal, deportivo y social.

Estas jornadas de trabajo contó con el acompañamiento de Ricardo Pérez Tamayo “El Gato Pérez”, ex jugador de Millonarios Fútbol Club, del América de Cali, líder del Club Deportivo y la fundación que llevan su nombre y hoy Gerente Administrativo del Atlético Bucaramanga. Este exjugador de futbol, actor, modelo y presentador compartió toda su experiencia y saber, adquiridos en 16 años de actividad deportiva, a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio de Istmina, donde tendrán espacios para fotos, autógrafos y, sobre todo, para aprender jugando al futbol.

El Gato, estuvo acompañado de un equipo de profesionales (Licenciados en Educación Física y entrenamiento deportivo, sicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, médicos deportólogos); quienes fueron los encargados de brindarle a los líderes comunitarios, así como a los 120 niños y jóvenes y sus familias; la oportunidad de empezar a transformar sus vidas a través del deporte.

Adicionalmente, estuvo acompañando a 15 líderes reclusos y visitó a la población carcelaria en Istmina – Chocó. Los 15 líderes manifestaron su deseo por formarse en entrenamiento deportivo y desarrollar sus proyectos de vida a través del deporte y de esta forma alejar a los chicos de la delincuencia y las drogas; y quienes mejor que ellos para hablar desde su vivencia de que “ser pillo no paga”.

Para la Fundación Atabaque y la Fundación Futbolmanía, estos espacios son un desmarque al maltrato, al abandono, la indiferencia, la desigualdad y la violencia. Así mismo, se convierten en la manera de construir generaciones dispuestas a la resolución de problemas por medio del dialogo y a trabajar en equipo para construir sociedades más equilibradas, conscientes, responsables e incluyentes.

Redacción de Fundación Atabaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario