miércoles, 19 de octubre de 2016

MICSUR 2016 sube el telón

Se sube el telón: Colombia recibe a MICSUR 2016


Imagen suministrada por el Ministerio de Cultura - Juan David Padilla @congoamarillo
Con un acto inaugural que tuvo lugar este lunes en el Teatro Colón y que contó con el talento del Colectivo Danza Región, la agrupación Cimarrón, la fundación Sankofa y la agrupación Bambarabanda comenzó el mercado de industrias culturales más grande del continente.

El Teatro Colón fue el escenario del acto inaugural de MICSUR,  el mercado de industrias culturales y creativas más importante de Suramérica, que reúne en Corferias, hasta el 20 de octubre próximo, a más de 3.000 personas provenientes de diez países participantes, a más de 80 compradores de otras regiones del mundo, además de numerosos artistas y empresarios.

Con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el vicepresidente de Competividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, Marco Llinás; la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López, y de representantes de los países invitados, a las 7:30 p.m. comenzó la ceremonia inaugural, con una muestra del Colectivo Danza Región, que tiene una fuerte relación con la zona del Urabá Antioqueño y cuyas prácticas dancísticas se nutren de varios ritmos y géneros cultivados en dicha región.

Acto seguido, la agrupación de joropo Cimarrón ofreció un show con notas y ritmos de los llanos orientales colombianos. Una vez terminada la presentación, el turno fue para la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa, que a través de la danza llevó al público a las más profundas raíces de la Colombia afro. Al cierre de la noche, la agrupación colombiana Bambarabanda, que en su propuesta recoge influencias del sur del país, el teatro y el rock se encargó de inundar el Teatro Colón con su sonido fronterizo y contemporáneo.

Imagen suministrada por el Ministerio de Cultura
Mariana Garcés Córdoba dio la bienvenida a Colombia a las delegaciones, compradores asistentes y señaló que para el Gobierno Nacional y en particular para el Ministerio de Cultura, la política encaminada a fortalecer el desarrollo de las industrias culturales y creativas es una prioridad. “Ésta propende por la consolidación de diferentes sectores para fomentar la circulación de bienes, productos y servicios y la viabilidad económica de las empresas. El impulso a la cultura es piedra angular para arraigar la identidad nacional y fortalecer el tejido social, claves en la construcción de este nuevo país, que busca darle a sus nuevas generaciones un futuro en paz”.

La Ministra agregó, que el peso de las Industrias Culturales en nuestras economías está en crecimiento continuo. “A su vez, la demanda es cada vez más especializada lo que nos beneficia a todos, pues su futuro está basado en el talento, la diversidad y la originalidad de los creadores. Detectarlos en las diferentes regiones del país es quizás la tarea más ardua pero también la más importante, pues esa juventud creadora y que sueña que todo puede ser posible es el factor de cambio de la sociedad futura”, concluyó.

Por su parte, el vicepresidente de Competividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, Marco Llinás manifestó en el acto inaugural,  que la Cámara de Comercio de Bogotá, desde hace más de diez años ha enfocado sus esfuerzos al desarrollo e impulso de la economía creativa. “Lo ha hecho a través de la promoción y el liderazgo de espacios como la Feria Internacional de Arte de Bogotá  - ARTBO, donde las artes plásticas son las protagonistas; el Bogotá Audiovisual Market – BAM,  enfocado al sector audiovisual; el Bogotá Music Market – BOmm,  para el sector de la música; y desde este año,  el Bogotá Fashion Week, una apuesta por posicionar a Bogotá como capital internacional de la moda. La experiencia en estas plataformas ha permitido que tanto Bogotá como nuestra entidad sean reconocidas internacionalmente como escenarios propicios para la circulación de bienes y servicios culturales y creativos. Bogotá es el primer destino de inversión extranjera en industrias creativas en el país,  concentra el 92% de los servicios creativos en Colombia, el 55% de las empresas de videojuegos, el 73% de las firmas en contenidos digitales, el 90% de la industria cinematográfica y cuenta con el mayor número de profesionales en áreas relacionadas”.

Imagen suministrada por el Ministerio de Cultura
La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López, señaló que  este año, Bogotá acoge el Mercado de Industrias Culturales del Sur -MICSUR que reúne lo mejor de la región en los sectores de las artes escénicas, la animación, el videojuego, el diseño y los sectores audiovisual, editorial y musical. “Este evento se convierte en una ocasión para ratificar el posicionamiento de Bogotá como ciudad creativa y cultural. La administración del alcalde Enrique Peñalosa apuesta por la construcción de un ecosistema de emprendimiento favorable para el desarrollo de artistas, empresarios de la cultura, programadores y oferentes; y para que los ciudadanos encuentren una amplia oferta cultural”, agregó.

Siete showcases de artes escénicas fueron presentados  en diferentes escenarios de la ciudad, durante este lunes, en el marco de MICSUR. Los amantes del cine también disfrutaron de un ciclo de cine argentino, que tuvo lugar en la Cinemateca Distrital.

El Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR, se constituye en la gran apuesta del continente por la creatividad, la diversidad, la cooperación horizontal, y sobre todo, por la integración cultural. La segunda edición de este mercado se realizará en Corferias, Bogotá, gracias al Ministerio de Cultura de Colombia en asocio con la Cámara de Comercio de Bogotá y con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

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