domingo, 12 de agosto de 2018

“Resolver problemas de ciudad implica apostar al cambio de comportamientos voluntarios por parte de la ciudadanía”: Andrea Ramírez Pisco


*** Sociología cultural, antropología y la filosofía sirven para mejorar la convivencia social, como ejes fundamentales para generar un cambio cultural.





En una ciudad tan convulsionada como Bogotá, así como en muchas otras ciudades del país y del mundo, los problemas de coexistencia y convivencia ciudadana son el pan de cada día que de una u otra manera alteran el normal desenvolvimiento de cualquier urbe. 

Lograr estos cambios de comportamientos, requiere de la participación fundamental y corresponsable de todos los habitantes, así lo hizo saber en exclusiva para Hora Ciudad, Andrea Ramírez Pisco, directora Observatorio Cultura Ciudadana de Corpovisionarios. 

“Apostarle al cambio de comportamiento por parte de las personas es el eje fundamental de Corpovisionarios. Trabajamos por resolver problemas de ciudad, donde es necesario que la cultura y el comportamiento jueguen un papel importante”, recalcó. 

Esta organización tiene 10 años de fundada, bajo la visión de Antanas Mockus, en la que le apuesta al cambio de comportamiento voluntario por parte de las personas para que coadyuven a resolver los problemas de ciudad. 

Para ello, se dedican a medir de forma cualitativa y cuantitativa los principales problemas que afectan a una zona urbana y a través de estrategias que responden a postulados de la sociología cultural, antropología y la filosofía, se incentivan desde la misma ciudadanía un cambio en los patrones de conducta. 

La dilatada experiencia de esta organización, le ha valido el reconocimiento nacional e internacional respecto de sus procesos de participación ciudadana, así como el diseño de estrategias únicas como “una línea de emergencia” para denunciar casos de celos por parte de una persona. 

De esta manera, Corpovisionarios ha logrado cambiar patrones de conducta y mejorar la convivencia en varias ciudades del país, por supuesto a través de un cambio estructural que llega a impactar iniciativas públicas o privadas que muestran su compromiso real por lograr un verdadero cambio en la construcción de ciudad. 


Redactado por: David Jojoa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario