jueves, 29 de junio de 2017

Colombia generará dividendos ambientales a través de la economía de la restauración


  • El Ministro de ambiente participó en la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico. 
  • •Este grupo está conformado por Colombia, Perú, Chile y México.
Cali, Valle. 28 de junio de 2017. (MADS). El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, destacó los avances que ha tenido la Alianza del Pacífico en materia ambiental "desde el 2016 cuando los ministros de ambiente de los cuatro países establecimos una misión de crecimiento verde para que nos dé una ruta y poder mejorar la producción colombiana, para que sea más limpia y sostenible. Vamos a definir una agenda dinámica en el marco de la Alianza y por eso propuse hacer sesiones de trabajo en Colombia con los cuatro ministros y el grupo parlamentario para profundizar en el trabajo técnico y la cooperación”.

En el marco de la implementación del proceso de paz se han expedido reformas para metas ambientales, "Colombia es de los 40 países que tiene impuesto al carbono, acabamos de expedir el Decreto sobre la neutralización de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de combustibles fósiles, tenemos el impuesto a las bolsas plásticas y estamos en un esfuerzo para reducir su consumo. Vamos a invertir este año y el próximo cerca de 3,5 billones de dólares para la gestión ambiental en diferentes niveles y hemos categorizado la agenda nacional en líneas estratégicas”, explicó Murillo Urrutia.

El Gobierno ha iniciado un proceso de reformas para responder a riesgos climáticos, tanto por eventos extremos, como por cambio climático, "después de La Niña 2010-2011 el país aprendió la lección y se hicieron reformas como la creación del Sistema Nacional de Riesgo de Desastres y el Fondo de Adaptación para financiar inversiones de adaptación al cambio climático. El mayor desafío en materia de riesgo tiene que ver con el cambio climático y por eso en la próxima legislatura vamos a presentar dicha Ley”, puntualizó Murillo.

Se ha calculado que el sector de infraestructura en materia de adaptación hasta el 2030 necesita 90 billones de pesos. "La mejor estrategia es la conservación. Vamos a tener dividendos ambientales por la consecución de la paz, por ejemplo en la investigación. Colombia tiene una tarea inmensa en la recuperación de sus áreas degradadas, allí también vemos una oportunidad para establecer la economía de la restauración, con la que podamos generar dividendos importantes y crear empleo. Con la Alianza tenemos una tarea de fortalecimiento de la capacidad institucional para responder a los desafíos. Estamos convencidos del potencial de la nueva economía que se basa en la sostenibilidad. Hay que definir políticas comunes y también respuestas comunes”, finalizó el Ministro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario