jueves, 29 de junio de 2017


¿Ha reflexionado cuántas toneladas de residuos genera un gran centro comercial y cuál debe ser la rigurosa logística que debe mantener para que todo luzca como una tacita de plata?
Pues si no lo ha pensado este dato puede centrarlo: un centro comercial como El GranSan, referente de las ventas masivas de prendas de vestir en Colombia y Latinoamérica, genera 109 toneladas mensuales de basura y pasa con una limpieza que impacta a propios y extraños.

Una colosal cantidad de desperdicios producto de la presencia de más 18 mil visitantes diarios y 700 empresas con 2 mil empleados que hacen vida en el que se conoce como "El centro de la moda a precio de mayorista más grande de Colombia”. Tal cifra coloca sobre el tapete la realidad que deben afrontar este tipo de comercios organizados.


Es por eso que el trabajo en el manejo de residuos y las campañas de sensibilización y preservación del medio ambiente deben ser continuas para asegurar que este tipo de negocios no solo cumplan la normativa sino también estén al pelo en cuanto a limpieza.

Y una de esas iniciativas es la que presenta orgullosa la jefe de Manejo Ambiental de El GranSan, Tatiana Parra Hernández: "La campaña de aceites vegetales usados que es muy importante, estamos ayudando a que no haya tanta contaminación y lo que hacen los restaurantes, por ejemplo, es reunir estos aceites que ya no utilizan, los disponemos de manera adecuada y la comunidad también se ha unido a esa campaña”.

Y es que el propio Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, quien destaca el efectivo trabajo que hace este centro comercial. "Quisiera destacar la iniciativa de los comerciantes del Gransan en Bogotá porque están haciendo un proceso muy ejemplar de reciclaje y reuso de residuos en este caso se trata de aceites vegetales, están recolectando todos los aceites vegetales de la zona, lo están procesando, compactando y está produciendo biodiesel que después comercializan”, dijo.

"Invitar a otros comerciantes para que puedan desarrollar iniciativas como esta que beneficie el ambiente urbano y nos garantcie cumplir con nuestra metas de reciclaje y de uso de residuos”, enfatizó.

Por eso "Pilas con el ambiente” es la campaña que hace El GranSan donde se vincula no solo a los comerciantes sino también a los visitantes. Esto les ha permitido reducir significativamente el uso de bolsas plásticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario