lunes, 19 de junio de 2017


Luis Gilberto Murillo Urrutia: ¡El incansable ministro todoterreno y trotamundos!

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, es un verdadero todoterreno y trotamundos: Por ejemplo, lo mismo está atendiendo una cruda tragedia en el país que, a las pocas horas, enfrentando un paro, visitando el Capitolio Nacional o viajando a Estados Unidos para hablar de la política ambiental en Colombia o, en su más reciente desplazamiento, ratificar en Nueva York ante la Organización de Naciones Unidas (ONU el compromiso de Colombia de conservar las zonas marinas por encima del promedio mundial.

Por eso y otras tantas ejecuciones muchos de los que lo conocen (de verdad-verdad) no dudan de calificar sus compromisos de “imparable agenda” y a él, de “Ministro-estrella”. La agenda y sus ganas lo mantienen no solo de un lado a otro sino, también, buscando soluciones.


Y es que los colombianos vieron a Murillo Urrutia colocarse las botas sobre el terreno para enfrentar las graves consecuencias de la tragedia de Mocoa que cegó el pasado 31 de marzo la vida de 330 personas e hirió a otras 400. De su voz, los compatriotas conocieron no solo la magnitud de lo acontecido sino igualmente las soluciones que planteó el alto gobierno a la catástrofe.

Al poco tiempo este ingeniero nacido en 1967 en el municipio chocoano de Medio San Juan demostró su talante de líder, el mismo que lo llevó entre 1984 y 1990 a estudiar ingeniería de Minas en las Universidad de Moscú en donde cursó, además, una maestría en Ciencias de la Ingeniería. Por esa característica innata afrontó los recientes paros de Buenaventura (Valle del Cauca) y de Chocó como parte del equipo de delegatarios del Gobierno Nacional y los sacó adelante.

“Hemos venido al Chocó abiertos al diálogo, hemos estado en contacto con algunos líderes del comité del paro y queremos sentarnos, como es el talante de este gobierno, a dialogar y encontrar puntos de entendimiento sobre algunos temas como vías, salud, servicio públicos, temas que son de la preocupación del Chocó”, dijo Murillo apenas desembarcó a mediados de mayo en Quibdó para destrancar el paro y levantarlo.

No pasaron 24 horas, cuando este ex director de la Corporación para el Desarrollo de Chocó (Codechocó), ex funcionario de Planeación y Presupuesto del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (DAMA) y ex gobernador de Chocó cogió el toro por los cachos en el paro de Buenaventura. 

“Desde el Gobierno Nacional se respeta el derecho a la protesta social e invitamos a que esta protesta se haga de manera pacífica y sin vías de hecho. Estamos dispuestos al diálogo, precisamente en el día de ayer dí respuesta en nombre del gobierno y como miembro de la Comisión intersectorial del Pacífico, a los líderes del paro de Buenaventura”, dijo apenas arribó al puerto más importante que tiene Colombia sobre el pacífico.

Cumplida su misión para solucionar estos dos grandes chicharrones se trasladó de inmediato a Bogotá para asistir al Congreso Nacional presenciar la votación en la Comisión Segunda del proyecto de Ley para ratificar el Acuerdo de París, adoptado en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para el cambio climático. Al final, logró su fin: Con 59 votos a favor se aprobó en la plenaria del Senado y pasó a debate en plenaria de la Cámara.

A comienzos de mayo, Murillo sostuvo en Washington dos importantes reuniones con congresistas norteamericanos, entre ellos, el representante por New York, Gregory Meeks, con quien habló de la importancia de la conservación como eje de desarrollos productivos; y el senador Republicano, Tim Scott, con quien intercambió opiniones sobre la importancia y el aporte de las comunidades afrodescendientes en la construcción de la paz; con este abordó otros temas como: posconflicto, protección ambiental y construcción de políticas públicas que articulen la naturaleza con el desarrollo productivo.

El Ministro no olvidó en esa fecha la diligencia que siempre ha mostrado en los cargos públicos como aquella que lo distinguía cuando era analista de política internacional de la Agencia de Cooperación Lutheran World Relief, en Estados Unidos.

El mismo día del debate se reunió en Bogotá con el Ministro de Ambiente y Clima de Noruega, Vidar Helgesen. Toda su labor como funcionario se centraba –y centra- en un verdadero su suma y sigue…

Sin apenas descansar, al día siguiente salió para Nueva York para representar a Colombia en la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre los Océanos. Allá está este trotamundos para analizar las acciones que permitan recuperar el medio ambiente de los ecosistemas marinos y costeros.

“#Colombia deja atrás un conflicto de 50 años y da la bienvenida a una paz estable donde el ambiente se verá beneficiado #SalvemosLosOcéanos”, tuitió desde La Gran Manzana este viernes 9 de junio el Día Mundial de los Océanos.

Su presencia en la Conferencia sobre los Oceános la corrobora no solo ese mensaje sino también la imponente foto en la que se ve hablando a Murillo Urrutia en el elegante atril de mármol verde y vetas blancas en el que se han parado las más grandes figuras políticas de talla mundial para dirigirse al planeta.

En el marco de ese evento ratificó el compromiso de Colombia de conservar “por lo menos el 13 % de las zonas marinas por encima de la meta mundial del 10% al año 2020 o antes”. ¿Con qué fin? Para apoyar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 que busca conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.


En su discurso, el incansable ministro colombiano habló, además, de los avances del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia constituido por 32 áreas marinas y costeras protegidas de carácter nacional y subnacional, que permite el uso sostenible de la biodiversidad.

“Reitero aquí ante ustedes nuestro compromiso con la implementación de la Agenda 2030, que es una agenda para el desarrollo sostenible y constituye una hoja de ruta clara para alcanzar la prosperidad, la paz y la inclusión, sin desconocer los límites ecológicos de nuestro planeta. Colombia fue líder en formulación de esta agenda y lo es en la implementación. Actualmente contamos con la Comisión Intersectorial que avanza decididamente en lograr el desarrollo sostenible con una visión integradora basada en el crecimiento verde”, sostuvo desde Nueva York.

Pero su andar no culminó en ese epicentro de la política internacional. El fin de semana se reunió con los representantes de Suiza, Alemania, Holanda, Reino Unido y la Unión Europea para hablar de Medio Ambiente y dialogçocon el presidente de la ONG Amazon Conservation Team, Mark Plotkin; la Junta directiva de Act Pertenece y con el delegado del gobierno de Estados Unidos para el proceso de Paz, Bernard Aronson.

Finalmente, Murillo Urrutia echó el cierre a su actividad en ese país entrevistándose con el representante de ONU Ambiente en New York, Elliot Harris, con quien formalizó la vinculación de Colombia a la campaña Global de Naciones Unidas, Mares Limpios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario