jueves, 22 de junio de 2017



"La gestión del suelo le permite al país avanzar en la construcción de paz, "porque las áreas de mayor importancia ambiental están en zonas que han sido afectadas por el conflicto y estamos en un momento de esperanza, porque la paz está en nuestra naturaleza", dijo el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo durante el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, e invitó a los colombianos a trabajar juntos en la restauración del suelo como fuente de desarrollo social, económico y ambiental.

El sector ambiente promueve la gestión sostenible del suelo en un contexto integral en el que confluyen la conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, el ordenamiento del territorio y la gestión de riesgo, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al bienestar de los colombianos.
En el caso de Colombia, ya se cuenta con la Política para la Gestión Sostenible del Suelo, que establece la visión, los objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción para su conservación, uso, gestión y manejo sostenible.

Además incluye una aproximación a los instrumentos económicos y mecanismos que posibiliten la implementación de esta política, que se hace necesaria para iniciar la senda de la recuperación de muchas áreas que están degradadas por distintas actividades ocasionadas por el hombre, como la minería, la tala indiscriminada de árboles, la extracción ilícita de minerales o la ampliación de la frontera agrícola.


De acuerdo con el estudio de los conflictos de uso del territorio colombiano (IGAC, 2012b),Colombia cuenta con 11 de los 12 órdenes de suelo establecidos en la clasificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos-Servicio de Conservación de Recursos Naturales (2010), lo cual hace aún más necesaria la planificación en términos de la gestión sostenible.

"En el suelo se da la vida y se concentran los principales elementos del ecosistema y Colombia debe aprovechar toda esa riqueza para poder garantizar el mantenimiento de nuestros ecosistemas. El suelo desempeña un papel fundamental en el sustento de la sociedad y por eso de su conservación y manejo sostenible dependen el éxito de políticas públicas, como por ejemplo las relacionadas con vivienda, desarrollo urbano y agua potable, industria y comercio, transporte y salud, entre otras”, expresó el Ministro Murillo.

El funcionario resaltó que este aspecto es fundamental y transversal en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se contempla proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario