jueves, 6 de septiembre de 2018

Yull Aguilar, 21 años de vida dedicadas al Taekwondo

***Las artes marciales y la carrera militar han marcado la vida de este soldado de Colombia.

. Imagen cortesía de Yull Aguilar Sánchez

Con tan solo 4 años de edad Yull Aguilar sintió afinidad por el mundo deportivo y a diferencia de otros niños de su edad correr detrás de un balón no era lo suyo. Yull se decantó por un deporte de contacto y fuerza pero que a la vez implicaba disciplina y concentración; el Taekwondo. 


Yull Aguilar tuvo modelos a seguir en su carrera en el Taekwondo, tres de sus hermanos son cinturones negros, precisamente su hermano Eudaldo Aguilar, cinturón negro 7mo dan y actual presidente de la Liga de Taekwondo de Bogotá, fue su máximo impulsor desde niño junto al maestro Hugo Sánchez. Hoy Yull Aguilar es cinturón negro 4to dan. 


Han pasado ya 21 años desde que comenzó sus primeros pasos en la práctica de este milenario arte marcial logrando hazañas como el título de Subcampeón Mundial Militar en Vietnam en el año 2012, así es, Yull Aguilar en la actualidad tiene dos carreras; la deportiva con el Taekwondo y la militar como cabo segundo del Ejército Nacional. 

Por sus dos profesiones siente profunda admiración y respeto, por lo que no duda en hacer paralelismos entre ambas carreras y en la forma como cada una se complementa con la otra, porque si algo tiene claro Yull Aguilar es que ser militar y taekwondista no son ocupaciones antagónicas, sino similares. 

El Taekwondo no solo es un arte milenario, sino que desde hace siglos ha sido practicado por los ejércitos de varias naciones asiáticas, en particular por el Ejército de Corea, con el cual forman a sus soldados en habilidades que van más allá de lo físico. 


Además, la disciplina que enseña el Taekwondo es similar a la vivida dentro de las Fuerzas Militares, dejando claro el respeto por las jerarquías, así como por la antigüedad dentro de la formación profesional. 


Por esta razón, cuando Yull Aguilar Sánchez comenzó a prestar su servicio militar en el Ejército Nacional de Colombia a sus 17 años, halló una razón más para continuar desarrollando esta pasión deportiva que posee desde niño. Las Fuerzas Militares de Colombia cuentan desde el año 2013 con una liga dedicada a incentivar la práctica profesional del Taekwondo entre sus filas, una visión elocuente con los resultados positivos obtenidos por soldados-atletas que dejan en alto el nombre de las Fuerzas Militares en el DO YANG. 


De la simbología que poseen los colores de los cinturones que van desde el blanco como inocencia, amarillo como tierra, verde como crecimiento, azul como el cielo, rojo como precaución y negro como maduramiento; hasta los 10 grados dan que se obtienen luego del cinturón negro, Yull Aguilar ha aprendido valores como la perseverancia, la tenacidad, la disciplina, el auto respeto y la concentración. 

Para él estas son herramientas de vida, y está seguro de seguirlas cultivando en el futuro cercano tanto como taekwondista, como suboficial del Ejército Nacional. 


Redactado por: David Jojoa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario