lunes, 1 de octubre de 2018

"Tiempo sin olvido”

La nueva sala de exposición Museo Nacional de Colombia

Foto: Nathaly Jiménez

La sala 3 ubicada en el primer piso del Museo Nacional de Colombia nombrada “Tiempo sin Olvido”, es una iniciativa del museo quien junto con el Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, desarrollaron este proyecto, como parte del plan integral de renovación del museo y de preparación previa para la celebración del bicentenario del museo capitalino que será en unos pocos años. Después de aproximadamente un año de trabajo arduo y estratégico, la sala abrió sus puertas a partir del 28 de septiembre al público.


Este espacio es muy especial ya que nos lleva a hacer un recorrido a través de la exhibición de sus 168 piezas por nuestro pasado prehispánico con algunos tintes de hechos contemporáneos, los cuales nos motiva a reflexionar sobre los sucesos que han transcurrido a lo largo de nuestras vidas, así como en la forma en que la estamos llevando, y para dónde nos dirigimos a futuro. A través de la temática “Espacios de vida y muerte”, en torno a diez ejes temáticos: producir, habitar, trabajar, hilar, intercambiar, representar, controlar, luchar, celebrar y morir.

Foto: Nathaly Jiménez

En palabras de Francisco Romano curador de arqueología del Museo Nacional “queremos que el público explore y evoque los rasgos de su memoria dentro de los espacios de vida, el comportamiento humano y sus cambios frente a la sociedad”. En el recorrido por la sala podemos ver adicional a las piezas, unas preguntas sencillas, trascendentales junto a comentarios que nos invita a explorar e indagar acerca del ciclo que constituye la vida, quienes somos y cómo interactuamos con la sociedad.


Daniel Castro Benítez director del Museo, maestro en bellas artes, músico, pedagogo e historiador, nos hace la invitación para recorrer este espacio, demostrando que puede haber una mezcla entre arte, historia y antropología, recordándonos que por más que estemos lanzando una mirada sobre un pasado lejano, de una u otra forma no debemos desvincular el presente, la memoria ni la propia historia.

Foto: Nathaly Jiménez


Redactado por: Nathaly Jimenez – Alex Saavedra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario