jueves, 13 de julio de 2017


Las mejores batallas inician con grandes guerreros

RESUMEN: Las reglas en este deporte milenario son simples, disciplina, pasión y poder demostrar sus habilidades sin llegar a lastimar con intención al oponente.

En las Artes Marciales Mixtas, la calidad de las batallas se conoce por sus guerreros, así quedó demostrado este 30 de junio cuando varias escuelas deleitaron a los amantes de este deporte milenario que combina alto rendimiento con fortaleza espiritual.

Los guerreros de las escuelas MMA Corporación Social Academia Animal Fighters, Spirit Artes Marciales Seizondo Budokai, Academia de Artes Marciales Shaolin Wing Chu y Academia de Artes Marciales Shinobi Iga Ryu, se dieron cita para enseñar al público bogotano con una de las mejores exposiciones de este deporte.

Hora Ciudad no pudo faltar a esta cita deportiva, en la que en total de libraron 8 combates cuerpo a cuerpo de los mejores exponentes de las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés).

Las reglas en este deporte milenario son simples, demostrar sus habilidades sin llegar a lastimar con intención al oponente. Es una muestra de habilidad, agilidad, disciplina, pasión y mucho espíritu. En el ring los guerreros demostraron su domino de este deporte milenario como la disciplina que profesa, ellos son los que dejan su alma como si fuese la última batalla de sus vidas.

Mujeres al poder

No por la rudeza y la estricta disciplina de este deporte, quiere decir que las mujeres se destaquen menos, de hecho, cuatro de ellas, demostraron porqué son un símbolo de fortaleza cuando de Artes Marciales se refiere.

Entre los peleadores destacan jóvenes que consagran su vida a este deporte. Daniela Sánchez es una de ellas, quien con tan solo 14 años de edad, es la única menor de edad que destaca por su entereza en el ring.

Pese a su corta edad y ser mujer, Daniela no se ha sentido inferior a sus pares masculinos, de hecho considera que en su escuela “no hay discriminación, ellos me protegen mucho”.

Similar posición tiene Vanessa Cadena, quien considera que es importante para las mujeres practicar defensa personal. Para ella este deporte es “muy fácil, ya que mis compañeros siempre me apoyan”, la parte la difícil -confiesa- la vive con su familia porque no les agrada verla en una jaula, sin embargo, “ser docente de artes marciales me ha hecho crecer más”.

“Agresivo sin violencia”

La concepción generalizada con relación a las Artes Marciales es la agresividad, este concepto no es ajeno para David Arturo, quien recalca que lo justifica “por el contacto físico que hay durante las peleas”, sin embargo, aclara que no se trata de un deporte violento, “porque no busca dañar a ninguna persona, “este deporte es de hacer crecer a la persona  y superarse”, dice.

Postura que respalda el joven José Luis Ramos, quien sostiene que “nuestro foco es detener la violencia en todas las situaciones, cuando uno baja del ring seguimos siendo compañeros, amigos y nos cuidadnos unos a otros”.

Hay más deportes que el fútbol

Con relación a la posición y preferencia de este deporte frente a otros, Vanessa Cadena no duda en afirmar que es necesario que los colombianos entiendan que existen otros deportes “en Colombia no solo somos fútbol, hay muchos deportes que necesitan ser apoyados”

Por su parte, José Luis Ramos, invita al Gobierno y a las empresas privadas a prestar el apoyo necesario a la industria de las Artes Marciales, así como también a otros deportes para que continúen creciendo y fortaleciéndose.

Del Taekwondo al Yodo

Contrario a lo que muchos piensan, las Artes Marciales también tienen diferentes formas de expresión, algunos se decantan por el Taekwondo por ser de los más sencillos, mientras que algunos prefieren lo complejo del Yodo o la Lucha Greco-alemana, esta apreciación la comparte José Luis Ramos, cuando justifica que esta última modalidad tiene mayor esfuerzo físico y cardiovascular, por lo tanto cuesta más.

Contrario a su postura, Vanessa Cadena, no considera que exista algún arte marcial más fácil o difícil, para ella, el secreto está en la disciplina “se requiere mucho entrenamiento”, confiesa.

¿Quiénes son?

Al ser consultados estos guerreros sobre sus orígenes, no dudan en abrir al público alguno de sus secretos. David Arturo confiesa que fue un “niño problema, pero que en las Artes Marciales encontré respeto y honor, todo un proceso de aprendizaje”.

Daniela Sánchez dice que llegó casi por casualidad, nunca pensó que como invitada fuera a quedar “encontré mi pasión en este deporte”, recalca.

Para Vanessa Cadena la pasión por este deporte se compagina con su vocación por ser maestra “es muy apasionante y más cuando los niños tienen problemas de salud, ya que les puedo ayudar a salir adelante”, se confiesa.

Para practicar Artes Marciales no existen limitaciones de edad, ni sexo “profesionales y todas las personas lo pueden practicar, aprender y conseguir una disciplina”, afirma José Luis Ramos.

De la postura de estos guerreros de las Artes Marciales Mixtas, los bogotanos pueden estar seguros de una cosa; la familia es y será una motivación importante. Las Artes Marciales son una pasión y un estilo de vida, que en Bogotá cuentan con destacados líderes y personas que los admiran, ellos, como cualquier colombiano, tienen sueños y metas por cumplir. Ahora mismo tienen la mirada puesta en el mundial de Japón como su próximo reto por cumplir.




Por: Lorena Carlos
Comunicadora Social
Periodista de Hora Ciudad.

Redes sociales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario