viernes, 14 de julio de 2017


“Mi casa Sanar”: un nuevo espacio de apoyo integral para pacientes con cáncer y sus familias 
  • La construcción de este centro de apoyo integral y social es la apuesta más grande de la Fundación Sanar para 2017.
  • Sanar invertirá $1.800.000.000 millones en Mi casa Sanar, y tendrá el apoyo de empresas privadas, el Estado y la ciudadanía.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, junto con el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer representa la segunda causa de muerte en niños entre 1 y 15 años de edad. En Colombia cada año se diagnostican 2.200 casos de niños, niñas y adolescentes con esta patología. 

Con 32 años de trayectoria Fundación Sanar brinda apoyo al 31% de estos pacientes a nivel nacional, estando el 20% de sus participantes en Bogotá. En su extenso recorrido ha atendido a más de 15.000 niños y niñas con cáncer, para lo cual invierte recursos anuales de cerca de 1.500 millones de pesos. 

Con el fin ampliar el alcance de su labor la Fundación Sanar construirá Mi Casa Sanar, un proyecto que requiere una inversión de $1.800.000.000 para brindar un acompañamiento continuo durante y después del tratamiento médico de niños con cáncer. De esta manera, Mi Casa Sanar se convertirá en el punto de referencia de apoyo psicológico y social para los niños con cáncer y sus familias, atendiendo a más de 550 familias por año.

“Mi Casa Sanar es la materialización de la razón de SER y del HACER de la Fundación en un espacio dedicado al apoyo integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias. Queremos hacer de este nuevo Centro un espacio para la resignificación del cáncer y de la vida. Nuestra expectativa es atender a 550 familias cada año e informar y formar a diversos públicos sobre los aspectos más importantes del cáncer infantil desde la detección temprana, que es de vital importancia para asegurar que la tasa de sobrevida se incremente”, señaló el Dr. Guillermo Ángel, Presidente de la Fundación.

En Mi Casa Sanar los pacientes y sus familiares podrán compartir, convivir y recibir el apoyo psicológico y social complementario al tratamiento médico. Será un centro en el que contarán con servicios como: atención psicológica individual y familiar, valoración social e intervención individual y familiar, talleres de información y formación sobre cáncer infantil al público en general y padres/cuidadores, talleres de padres en temas sociales, nutricionales, manejo de la enfermedad, apoyo para la alimentación (almuerzos y refrigerios para padres y cuidadores en hospitalización), albergue por máximo 24 horas con talleres lúdico-artísticos, auxilios médicos y sociales.

Actualmente, la Fundación SANAR, es la organización más antigua en Latinoamérica trabajando en apoyar a niños y niñas con cáncer y sus familias, cuenta con tres seccionales ubicadas en Bucaramanga, Pereira y Barranquilla, además de la Sede Nacional en Bogotá.

Elizabeth Campos, Directora Ejecutiva de Fundación Sanar afirmó: “En la Fundación Sanar el cáncer no es sinónimo de muerte sino una oportunidad para vivir al máximo la vida, por esto nuestro mayor compromiso es ser el aliado y acompañante continuo de los niños y sus familias durante cada una de las etapas de la enfermedad, transmitiendo un mensaje esperanzador a ellos y a sus familias”. 

Sanar ha logrado consolidar la red solidaria más grande en el país que apoya a los niños con cáncer a través de la Campaña “Tapas para Sanar”. Ha sido merecedora de dos Guinness World Records (2013 y 2014) por la mayor cantidad de tapas recolectadas y pesadas en 8 horas y en 2016 obtuvo el Premio Latinoamérica Verde por la misma campaña en la categoría de Residuos Sólidos.

Con este espíritu y su compromiso por hacer de Sanar la casa de todos los niños con cáncer en Colombia, la Fundación tiene clara su proyección para los siguientes próximos 5 años. Sus mayores desafíos son incrementar la cobertura a otras ciudades del país que presentan alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes con cáncer en ciudades como Medellín, Cali y Pasto, además de constituirse como una “Franquicia Social” que permita llevar el modelo de Sanar a otros países de Latinoamérica.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario